Quantcast
Channel: L'ARMARI OBERT
Viewing all 569 articles
Browse latest View live

MITOLOGIA LGTB GRIEGA

$
0
0
Los mitos griegos se transformaban sin excesivos problemas, eran bisexuales, cambiaban de género, identidad o forma según necesidades, pero esto si un dios era un dios, muy masculino él, y su el fruto de su deseo era una mujer, esta siempre quedaba divinamente embarazada.

NOTA: Recuerdo que para ampliar información es necesario cliquear sobre los nombres en azul.



Aquiles, Hércules o Zeus se travistieron y se hicieron pasar por hermosas doncellas para seducir mujeres, pero estas al final tenían hijos fruto de estas relaciones. En cambio habría sido impensable que hubiesen sido poseídos sexualmente por un fauno o un libidinoso sátiro u otros dios. Zeus tomó todas las formas imaginables, desde lluvia dorada a humo o toro, pero siempre tuvo a su lado al joven i bello Ganímedes que le servía de copero-amante. Hércules fue el prototipo de la masculinidad griega, el número de hijos que tuvo con distintas mujeres no es menor al de sus jóvenes amantes masculinos. Diana tenía un edén de virginales doncellas que solo ella podía poseer, si alguna de ellas tenía relaciones con algún hombre la venganza podía ser terrible.

Zeus tuvo una larga lista de amantes femeninos, pero eligió a un joven y bello troyano para tenerlo eternamente a su lado en el Olimpo, no solo para que le llenara la copa de vino, también para tenerlo en su cama. La mitología nos cuenta como el dios transformado en águila raptó al adolescente Ganímedes y le le llevó al Olimpo, en donde, tras darle la inmortalidad, lo nombró su copero y lo convirtió en su amante.
Existe otra versión según la cual el bello muchacho troyano fue visto por Eros, hijo de Afrodita. Éste se enamoró  apasionadamente del joven pastor y lo raptó. Zeus que los observó también se interesó por el muchacho y cansado de sus aventuras con otras mujeres quiso probar algo distinto. El resultado es que se lo llevó a su lado, al Olimpo,  para compartir la eternidad, para mayor disgusto de su celosa esposa Hera.



Calisto era una de las mas bellas ninfas que acompañaban a la diosa Artemisa (Diana). La diosa de la caza obligaba a que todas cumplieran el voto de castidad. Zeus era un dios que se transformaba en lo que fuera necesario para conseguir los favores de cualquier criatura que se le pusiera a su alcance. Así fue toro, águila o lluvia dorada....

Para seducir a la bella Calisto no tuvo la mas mínima duda, se transformó en mujer con apariencia de Artemisa. Y la bella e incauta ninfa cayó en sus brazos. La muy celosa esposa de Zeus, Hera, los descubrió y se lo contó a Artemisa. Podemos decir que Zeus para conseguir a Calisto fue transexual y lesbiana. Divino dios.




Apolo, hijo de Zeus y Leto y  hermano de Artesisa/Diana, fue el dios de la luz y el sol; la verdad y la profecía; la medicina y la curación; la música, la poesía y las artes; también el ideal de la eterna juventud. La lista de amantes que tuvo es infinita, destacan de ella tres jóvenes muchachos: Tamiris, Jacinto y Cipariso. Pero su belleza no fue paralela a su fortuna en sus lances amatorios ni con mujeres, ni con hombres.



Hércules representa el prototipo masculino. Como tal, tuvo un número infinito de amantes femeninos, con los que tuvo una lista inacabable de hijos. Pero siempre estuvo acompañado por su erómenos, su amante masculino. De entre todos destaca su propio sobrino: Yolao, se unió a él con solo diecisiete años y su amistad fue mas allá de la muerte. Yolao tuvo también el honor de conducir los caballos de su erastés en las Olimpiadas, fue ganador de los primeros juegos instaurados por su tío y amante.




Himeneo era un ser mitológico de una gran belleza. Hijo de Dionisio y Afrodita, su presencia en cualquier boda era un buen presagio. Presidió las bodas de los mitos griegos. Su belleza enamoró a varios dioses del Olimpo, como Cupido, Apolo o Tamiris, el bardo que desafió a las musas con su lira.

Su relación con Cupido inspiró la escultura de George Rennie "Cupido soplando en la antorcha de Himeneo para reencender su llama". Esta escultura ofrece una visión desde varios puntos de vista. Las redondeadas carnes de los dos cuerpos desnudos, la belleza de los muchachos, sus genitales que corresponden más a los de un niño que a los de un adolescente, la veladas insinuaciones eróticas, las alas de Cupido, las manos que se tocan, se abrazan… La obra se encuentra en el Victoria and Albert Museum de Londres.





Aquiles, el de los pies alados, era hijo de Peleo y la diosa Tetis. Ésta descubrió el destino que le esperaba a su hijo en la guerra de Troya y buscó una solución que evitara su trágico destino. Por esto se lo llevaron a  a Esciro a la corte del Rey Licomedes, disfrazado de doncella y con el nombre de Pirra (pelirroja). Allí vivió con las hijas del rey y no desaprovechó el tiempo, pues dejó embarazada a una de las hijas: Deidamía. De esta relación nació Noeptolemo, que años después fue uno de los guerreros que estuvo dentro del caballo de Troya y esclavizó a la esposa de Héctor.

Aquiles siempre iba acompañado de Patroclo su compañero y amante (erómenos), pero de acuerdo con la tradición griega también tenía sus amantes femeninas. El rapto de Briseida desató la tragedia que canta la Ilíada. La industria del cine transformó su relación con el Joven Patroclo en un parentesco familiar.




Tántalo era un rey de Anatolia que acumulaba las maldades mas detestadas en la mitología griega, la mas grave de todas ellas sacrificar a su propio hijo. El malvado rey para lograr sus objetivos descuartizó a su propio hijo, Pélope, hizo un estofado con él y se lo ofreció en banquete a los dioses del Olimpo.

Démeter, abatida por la pérdida de su hija Perséfone raptada por Hades, aceptó el ofrecimiento y se comió el hombro del muchacho sin ser consciente de lo que hacía. Por suerte los dioses restantes advirtieron el engaño y evitaron comer el cuerpo del muchacho. Le devolvieron la vida y reemplazaron su hombro con uno de marfil que fabricó para él Hefesto. El nuevo joven resultó mucho mas bello y agraciado, Poseidón se enamoró de él, haciéndolo su amante. Pero abusó de la confianza de este dios y su maldición cayó sobre sus sucesores Agamenón. Menelao, Orestes...



Orestes creció con su amigo Pilades, entre ellos hubo algo mas que una profunda amistad. Desconocedor de las maldades de su padre, vengó su muerte asesinando a Clitemnestra, su propia madre. Capturado en Tauride junto a Pilades,  se le ofreció salvar su vida, pero él prefiere salvar la de su amado, a lo que éste contesta "La muerte no me da miedo si me es concedido morir junto a ti, pues estamos unidos desde la infancia. La muerte es un favor, dice Pílades, si nos une."





Teseo, el que venció al Minotauro, tambien es conocido por dejar plantada a la pobre Ariadna para raptar a su hermana Fedra. Fue él quien  logró el vellecino de oro con los argonautas, tambien raptó a doncellas y luchó contra centauros y amazonas. Pero su gran amor fue Piritoo   "Teseo y Pirítoo fueron amigos inseparables (amantes), y participaron juntos en hazañas bélicas de su época: fueron a la expedición de los Argonautas para conquistar el Vellocino de Oro, tomaron parte en la caza del jabalí de Calidón, también estuvieron en la lucha de los lapitas contra los centauros, que tuvo lugar en la boda de Pirítoo, cuando los ebrios centauros decidieron raptar a las mujeres." 



Según la mitología griega Endimión era un bello pastor que enamoró a la divina Selene, la diosa de la luna. Ella solicitó a Zeus la vida eterna para su amado y éste le concedió el sueño eterno. Así ella lo pudo visitar todas las noches en su tumba en el estadio de Olimpia, fruto de cuya relación nacieron cerca de 50 hijas.

El mito erótico del joven desnudo, pasivo y objeto del deseo fue aprovechado por el mundo del arte para representar el cuerpo masculino. También el de las personas transgénero:



Según la mitología griega, una ninfa fue obligada a amar a un dios, posiblemente Hermes, dios del comercio. Fruto de esta relación nació un niño, Dafnis, no deseado por su madre. Ésta le abandonó en el bosque de los laureles ( de allí su nombre:Δαφνίς, de δάφνη, ‘laurel’). Hera cuando vio a la criatura se enterneció y lo entregó a las ninfas del bosque y a los pastores para que lo cuidaran.

Pronto destacó por su inmensa belleza, pero él rehusó las bulliciosas reuniones de los hombres y se refugió cerca del Etna cuidando sus rebaños. Cuentan que entre quienes le amaban estaba el mismo Apolo que lo tenía por su favorito. Y sobre todo fue amado por el dios Pan, quien, dotado de una gran potencia y apetito sexual, se dedicaba a perseguir por el bosque a jóvenes pastores.



Cene o Cenis era una bella muchacha que un dia fue secuestrada por Poseidón, el amor que sentia por la muchacha no fue correspondido por ella y finalmente la violó repetidamente. Arrependid Poseidón quiso compensarla y le ofreció hacer realidad un deseo, ella pidió convertirse en un hombre invulnerable.Adoptó el nombre de Céneo. Se casó y tuvo dos hijos, viajó con Jasón y los argonautas,  pero murió en una batalla contra los centauros, por ello la invulnerabilidad se cree que se referia a que no podia ser poseido sexualmente sin su expresa voluntad.









JOSEP MARIA SERT Y EL DESNUDO MASCULINO

$
0
0


Josep María Sert (1874-1945) fue un pintor muralista sobrino del arquitecto J.L Sert. Su obra puede observarse en la Catedral de Vic, el Salón de Crónicas del Ajuntament de Barcelona, el Palau Maricel de Sitges o la Gran Sala del Consejo del Palacio de la Sociedad de Naciones.






La tumba de Josep María Sert (1874-1945) se encuentra en el claustro de la catedral de Vic. Encima un mural suyo, un Cristo en la cruz a punto de darse un beso eterno a uno de los acompañantes en este instante. Señalar su parecido a Sert y el del ladrón amistoso a su modelo Leonard Mancini será negado plenamente por buena parte de sus acólitos. Desconozco si es así o no, pero animo a observar, mejor en directo.




Sert era coleccionista de fotografía, generalmente iba provisto de una cámara fotográfica, en sus archivos se han encontrado gran cantidad de fotografías de sus modelos, la mayoría de ellas 75 años después serían impublicables en las redes sociales, se les considerarían pornográficas, a pesar de su indudable valor artístico. En ellas aparece el propio Mancini, su modelo y ayudante en el laboratorio fotográfico, en el obrador de carpintería y en la preparación de los fondos y acabados de las pinturas.











Mancini le sirvió de modelo para muchos de sus murales en donde el desnudo masculino aparece constantemente. Mas allá de los temas bíblicos o de la historia de Catalunya, algunas imágenes tienen un claro aspecto homoerótico. 












A través de Misia, su primera esposa, conoce Diaghilev para el que realizará los decorados y vestuarios de los Ballets Rusos. En 1928 celebra el matrimonio civil con la joven princesa georgiana Roussadana Mdivani, a quien lleva más de treinta años de edad, después de haberse divorciado de Misia; el matrimonio canónico se celebraría dos años después.

Vestuarios de Sert para las Meninas.


Ferviente defensor de la república, fue agregado cultural para las artes en la Embajada de España en París. Sería uno de los encargados de salvaguardar las obras del Museo del Prado durante la Guerra Civil, que fueron puestas bajo la protección de la Sociedad de Naciones en Ginebra. Más tarde la destrucción de su obra de la catedral en 1936 y el asesinato de su amigo Jaume Serra, canónigo de Vic, hizo que se acercase al régimen franquista, pasando a ser uno de los artistas favorecidos por el nuevo régimen fascista.


Al morir legó su importante legado pictórico a su eterno compañero Leonard Mancini.


Bajo el signo de libra tiene contenidos sobre Sert que serán de vuestro interés:

Josep María Sert: En el estudio del pintor
Josép María Sert, Le Titan à l'oeuvre, 1874-1945

EL DIA QUE EL OBISPO DE CLOGHER FUE PILLADO CON LOS PANTALONES BAJADOS

$
0
0
Percy Jocelyn fue un obispo anglicano de la diócesis de Cloguer (Irlanda) que tuvo un encuentro sexual con un guardia de granaderos en la trastienda de un bar, con tal suerte que fue pillado con los pantalones bajados. La historia nos muestra hasta que punto la homofobia formaba parte de la cultura popular en la Irlanda del siglo XIX.




Era 1822 las relaciones estaban penadas en el Reino Unido,  En el periodo comprendido entre 1800 y 1836 fueron condenados y ejecutados a muerte 58 personas por medio de la Buggery act, 48 por homosexualidad. La última ejecución tuvo lugar en 1836. La iglesia anglicana no tenía una actitud tan virulenta como la iglesia católica mayoritaria, pero participaba activamente de esta condena. 

Describen a John Moverley como un joven de aspecto femenino perteneciente a la guardia de granaderos. El 19 de julio de 1822 entraba en el pub Leon Blanco pedía una pinta de cerveza y se dirigía a la trastienda, poco después Percy Jocelyn, de 56 años hacía exactamente lo mismo. El propietario del bar y su hijo se dieron cuenta, sospecharon y con otros testigos entraron en la sala, pillando al obispo y al joven con los pantalones bajados. Aunque la historia oficial dice que el soldado estaba penetrando al obispo, la mayoría de testimonios contaron lo contrario. Sin duda el hecho de que el obispo fuera penetrado ayudaba mas al descrédito y al morbo que siguió a esta historia.

Desnudos fueron llevados al palacio siendo golpeados e insultados. Hasta aquí el obispo había ocultado su identidad. Los maltratos siguieron en sede policial hasta su entrega a la justicia el día siguiente. Ante el juez puso en conocimiento su identidad, logró la,libertad bajo fianza, saliendo por la puerta trasera para evitar la furia popular. Un desconocido pagó también la fianza del soldado. 




El escándalo llegó a la prensa y fue noticia durante varias semanas. El obispo resultó ser un alto cargo de la iglesia anglicana, nieto del canciller de Irlanda, hermano del segundo conde de Roden, tío  del 3r conde de Roden. La prensa lo presentó como un "marica" (bugger) merecedor de las llamas del infierno o un "satán libidinoso. Para mayor carnaza del sensacionalismo resultó que el obispo era miembro de la Sociedad para la Supresión del Vicio, su hipocresía alimentó durante mucho tiempo folletos y canciones burlescas: 

The Devil to prove the Church was a farce 
Went out to fish for a Bugger 
He baited his hook with a Soldier’s arse 
And pulled up the Bishop of Clogher


El escándalo significó un gran negocio para el propietario del pub el Leon Blanco. Cobrando para mostrar la trastienda y contar exageradamente lo sucedido allí. Las consecuencias de este acto fueron terribles para los homosexuales irlandeses. Muchos optaron por huir, Rictor Norton habla incluso de casos de suicidio. 

Entre los huidos estaban el obispo y el joven soldado que no acudieron a su juicio. Seguramente huyeron a Escocia adoptando una nueva identidad. Aunque se ordenó quemar todos los documentos sobre este caso, se conservaron íntegramente lo que ha permitido conocer esta historia y dar una pista del terror con que vivían los homosexuales a inicios del siglo XIX.




Esta documentación sirvió a Matthew Parris para escribir: The Great Unfrocked: Two Thousand Years of Church Scandal. Una novela histórica que recrea este incidente ocurrido en 1822.


IMÁGENES QUE DICEN MAS QUE MIL PALABRAS (XIV)

$
0
0
Nueva entrega de imágenes vintage. Dos mujeres o dos hombres unidos en una fotografía pueden indicar una fraternal relación de amistad, un deseo de inmortalizarla. La fotografía nos ha permitido ver mucho mas allá, unas miradas de compromiso, de una amor o un deseo que va mas allá de los fraternal. Es que hay imágenes que nos dicen mucho mas que mil palabras. 







Selección de imágenes procedentes del blog HOMO HISTORY (http://www.homohistory.com/), procedentes de las redes sociales o tambien  publicadas en PINTEREST (http://www.pinterest.com/mildjeffrey/homo-history-at-blogspot/).











































ISLA DE CAPRI, DESTINO HOMOSEXUAL

$
0
0
Hasta el inicio de la segunda Guerra Mundial, Italia fue el destino preferido de muchos homosexuales. Clima, cultura y tolerancia les permitían vivir sin grandes preocupaciones su homosexualidad. Benito Mussolini se negó a dictar leyes contra la homosexualidad hasta poco antes de iniciarse la 2ª Guerra Mundial, en 1938.




En 1930 se intentó hacer una ley de contenidos homofobos (el "Código de Rocco), el propio Mussolini se opuso a la ley sosteniendo que en Italia sólo había hombres verdaderos, que la naturaleza de sus varones era puramente masculina, a diferencia de los extranjeros que eran de naturaleza degenerados.

El motivo era puramente económico, la Italia de los años treinta era un paraíso para el turismo gay, que daba una importante cantidad de divisas al tesoro italiano, siempre al borde del colapso financiero. A diferencia de otros partidos fascistas, el italiano jamás legisló contra la homosexualidad. Aunque si que acabó persiguiéndola. A partir de 1931 empezó un acoso contra los homosexuales al margen de la ley, que acabó en 1938 tras el pacto italo-germánico. A partir de este momento los homosexuales fueron enviados a campos de concentración.

Florencia o Venecia fueron lugares muy frecuentados por muchos homosexuales europeos com importante poder adquisitivo. También Taormina con Wilhelm Von Gloeden yWilhelm Pluschow   o la isla donde el Emperador Tiberio tuvo su residencia. la Vila Jovis, en Capri.



Capri fue destino de la alta sociedad norte-europea y de los exiliados rusos, de los intelectuales y artistas europeos que se quedaban enamorados de Capri, tanto que para algunos una visita se convertía en una larga estancia. Muchos de ellos eran homosexuales. 

La actitud de sus habitantes les transmitía una agradable sensación de vivir, en una tierra lejana a los prejuicios de la época sobre relaciones y amores homosexuales. Además esta presencia extranjera permitía llenar las cajas vacías del ayuntamiento y de los comercios.

El pintor y retratista John Singer Sargent (1856-1925) fue uno de los primeros artistas homosexuales en residir en esta isla. Allí retrató a Rosina Ferrara.



El multimillonario empresario alemán  FA Krupp (1854-1902) También se enamoró de Capri. Allí creó un lujoso club donde multimillonarios del norte de Europa se relacionaban con jóvenes de la isla, generalmente hijos de pescadores. Enterada su esposa conspiró con las autoridades alemanas para encerrarlo en un manicomio, el poder de las empresas Krupp era cuestión de estado. 

TV miniseries, Krupp – Eine Deutsche Familie

Otro asiduo a la isla fue Fernando I de Bulgaria. Su homosexualidad era evidente, lo que impidió casarse con ninguna princesa europea. Su matrimonio fue de compromiso con la princesa María Luisa de Borbón-Parma, con quien tuvo 4 hijos. En la isla  dignatarios y visitantes de todo el mundo buscaban el favor de Fernando para lograr el favor de jóvenes atractivos cuyos servicios íntimos le ofrecían. Se cuenta la anécdota que durante la Primera Guerra Mundial el ministro de la Guerra acudió al cuartel general del rey Fernando para discutir un asunto extremadamente urgente, y descubrió que Fernando estaba liado con un joven que se había encontrado.



El barón Jacques d'Adelswärd-Fersen, aristócrata francés de origen sueco, fue posiblemente uno de sus huéspedes mes célebres. Tras tener problemas con la justícia francesa por su homosexualidad, se instaló en Capri cerca de la Villa Jovis de Tiberio, allí fundó la Villa Lisis en referencia al diálogo socrático que aborda la naturaleza de la amistad, a través del amor de éste hacia Lisis. Construida la casa invitó a ella a Nino Cesarini (1890-1943) el amor de su vida y su gran fuente de inspiración.



Otro célebre visitante fue Sergei Diaghilev, este tras su traumática ruptura con el bailarín Vaslav Nijinski marchó a esta isla junto a su nuevo favorito el bailarín Leonide Massine.












LOS MONARCAS DE LA CASA DE ARAGÓN Y LA SODOMÍA

$
0
0
Los monarcas de la Casa de Aragón no tuvieron una especial preocupación sobre los temas relacionados con la sodomía. No dictaron leyes en este sentido, aunque si en mas de una ocasión la utilizaron para desembarazarse de enemigos incómodos o conseguir la "gracia divina".




Las leyes en que se basaron para condenar la homosexualidad procedían de los códigos romanos y visigodos, también habían fueros locales como los de Teruel o Tortosa que condenaban la sodomía. Pero ni los Usatges, ni los Furs de València, ni los Fueros de Aragón contenían condena alguna. Hasta finales del siglo XVI, y por presión de Felipe II,  no apareció esta condena. Trabajos como los de Jaume Riera i Sans o Rocío Rodríguez nos han aportado mucha información y nos han ayudado a conocer como vivían muchos homosexuales de la época. 

La sentencia mas antigua que conocemos se produjo durante el reinado de Jaume I y fue de absolución contra un judío de Lleida llamado Alaçar. Durante este reinado se nombró a Raimon de Penyafort como Inquisidor con el pretexto de persecución de los cátaros. Este fraile de la orden de los predicadores incluyó el pecado nefando como delito e intentó perseguir a sodomitas y brujas, sin conseguir el permiso papal. 





Al ambicioso Jaume II no parecía preocuparle en exceso la sodomía, hasta que su eterno enemigo el rey francés Felipe IV utiliza una acusación de sodomía para acabar con los templarios e incautar sus bienes. El rey "Justo" en principio apoyó a los templarios hasta que vio oportunidad de mejorar sus arcas. Entonces y de repente recordó que todos los males de sus reinos eran derivados del malestar divino causado por la sodomía de los hombres. 

Así se inició un largo proceso contra los templarios. Finalmente el Concilio de Tarragona disolvió la orden del temple en el 1312, pero se crearon nuevas órdenes, como la de Montesa o la del Hospital, y los bienes templarios fueron repartidas entre ellas, hubo acuerdo y las arcas reales salieron beneficiadas. 

Ponç Hug de Empuries fue un noble rebelde, y seguramente homosexual, que no se dejó dominar por este rey, aliándose con todos sus enemigos para molestarle. Para evitar que estos poderosos aliados y la propia iglesia salieran en su apoyo, una oportuna acusación de sodomita, muy bien fundada, acabó con la fortuna y la disidencia de este levantisco noble. Todo se arregló pagando una una suma inmensa quedando él y su condado en la mas absoluta de las miserias. Poco después fallecía en 1313.



Tras estos dos sucesos ni a Jaume II, ni al dios de los cristianos pareció preocuparles mas la sodomía y cuantas desgracias sucedían en el reino dejaron de tener una causa divina, para tenerla del orden natural. Pero este rey tenía un heredero....

Jaume D'Aragó i Anjou debía suceder a su padre y casarse con una princesa castellana con la que había convivido desde la infancia. Educado como un templario, incluso en los valores de la castidad, Ramón Llull llegó a pensar en él como el futuro "Rex Ballator" que liderada la cristiandad contra el infiel. Tras la disolución de los templarios esta opción desapareció y su reacción parece le desestabilizó. La consecuencia es que se negó a casarse con ninguna mujer, enfrentándose a su padre y acabando ingresando en una orden religiosa a pesar de no tener vocación para ello. Muchos indicios señalan la homosexualidad de este príncipe como causa de esta decisión. 

Tumba Jaume d'Aragó i Anjou, catedral Tarragona.


Con el reinado de Pere III se llegó al máximo esplendor de la Corona de Aragón, pero los reinos quedaron obsoletos y cansados tras numerosas guerras, tanto internas como contra los vecinos castellano, franceses o genoveses. En 1333, "lo mal any primer", las hambrunas afectaron a la población, en 1348 aparecía la peste. En esta ocasión los predicadores no culparon a los sodomitas, la culpa era de los judios, seguramente el origen estaba en las deudas que estos tenían con esta comunidad.

Hecho poco común es el hecho de que este rey se interesó y actuó para salvar a varios sodomitas, según cuenta Jaume Riera i Sans en su Sodomites Catalans. En este importante trabajo cuenta también el cierto disgusto por la condena de dos judíos por el delito de sodomía. El primer caso es el de Issach Mardofay en 1365, quemado por haber cometido sodomía con varios niños del call, la sentencia incriminaba a los niños involucrados lo que obligó intervenir al rey ordenando la remisión de todas las penas en este sentido que pudieran afectar a la comunidad judía del call de Barcelona. Otro caso fue el de Jafudà  Abeç, también fue quemado ,este en Tortosa en 1386, este caso levantó la ira real condenando a las autoridades locales por sentencia precipitada.

Pere III


Alfonso V el Magnánimo no fue un rey muy apreciado ni por aragoneses, ni por catalanes, por lo que se instaló en València. Allí conoció al poeta Ausiàs March (" la carne quiere carne y no se le puede contradecir" o "así como al pequeño paje// que va buscando señor que fiesta le haga"), hay indicios de una posible relación homosexual entre ambos, fue su halconero. El rey murió sin descendencia y le sucedió Juan II, su hermano.



Juan II tampoco fue bien aceptado en Catalunya, pero si su hijo Carlos de Viana, posiblemente asesinado. La nobleza y el clero catalán se revelaron contra este rey por este crimen y provocaron que las instituciones catalanas nombraran a Enrique IV de Castilla, homosexual. como nuevo rey.  Éste renunciaba en 1463 y entonces nombraban rey al Condestable de Portugal con el título de Pedro IV. 

Pedro IV era un estratega desastroso y un fundamentalista religioso, quiso lograr el cielo eliminando cualquier vestigio de herejía o sodomía en Catalunya. Animó a la delación contra los sodomitas e inició un juicio impopular contra varios sodomitas locales, entre ellos Joan de Llobera clérigo y conseller de la ciudad.  El juicio contra el conseller estuvo envuelto de tensiones, la iglesia y los restantes consellers presionaban a su favor, el rey les tiraba por cara que defensaran a un practicante del pecado nefando mas que a los ladrones de la ciudad. Finalmente fue ahorcado y quemado su cadáver.



Fernando el Católico y su esposa Isabel de Castilla abrieron la puerta a la Inquisición en sus reinos, su función era perseguir la herejía. Ambos dictaron leyes en Castilla contra la sodomía, pero no el los reinos de la Corona Aragonesa. Con el nieto de ambos, y en 1527, la Inquisición inició la persecución de la sodomía en los reinos de Aragón, València y Catalunya. 








LEHNERT Y LANDROCK Y LA SENSUALIDAD TUNECINA

$
0
0
El otoño pasado, 2014, se organizó en la Galerie Au Bonheur du Jour  de París una exposición sobre las imágenes captadas por Rudolf Lehnert y Ernst Landrock en el Túnez de inicios del siglo XX. Pintores como Marià Fortuny o Puvis de Cavannes, escritores como Richard Francis Burton y exploradores como TE Lawrence o el Conde László Almásy (Paciente inglés) también quedaron fascinados por este mundo.






Rudolf Lehnert, austriaco, y Franz Landrock, alemán, nacieron ambos en 1878. Se conocieron cuando tenían 26 años, ambos tenían el mismo sueño: visitar "oriente medio". El primero en visitar Túnez fue Lehnert, allí se fascinó tanto por los paisajes como por sus habitantes. Ello motivó su asociación con Landrock como hombre de negocios y gestor del laboratorio/estudio de fotografía establecido en Túnez, desde 1904 hasta 1914 y luego también en El Cairo. Abrieron una tienda en Túnez durante 10 años hasta que el gobierno francés les obligó a cerrarla con motivo de la Primera Guerra Mundial, además confiscó sus bienes. 

 Lehnert fue detenido por los franceses y enviado a un campo de internamiento. Landrock pudo huir a Suiza en busca de ayuda. Tras la guerra se reencontraron en Davos mas tarde lograron recuperar sus pertenencias confiscadas, pero se establecieron en El Cairo. Con el boom de las cartas postales montaron un negocio para la reproducción sus trabajos. En 1930, Lehnert regresó a Túnez mientras que Landrock continuó con el negocio hasta 1938. Lehnert murió en Túnez en 1948 y Landrock murió en 1966 en Kreuzlingen (Alemania). 








En sus fotografías no aparece el dolor, la fealdad, la enfermedad o la miseria, presente el el Túnez colonial de inicios de siglo. Intentan recrear unas escenas llenas de erotismo y sensualidad. Los destinatarios de estas fotografías eran en gran parte homosexuales europeos fascinados por las sensuales imágenes de jóvenes adolescentes norteafricanos. Ambos fotografiaron por igual a muchachos de ambos sexos, en unas imágenes cargadas de erotismo, en la que los retratados no tenían una presencia pasiva, mas bien al contrario ayudaban con sus miraras cómplices, sensuales o nostálgicas. Muchas de estas imágenes hoy son impublicables en las redes sociales, serían consideradas pornográficas.



















Una de las imágenes captadas por ellos fue utilizada en Irán para representar al joven profeta  Mohammad:



Mas información
Reves Sicilians
http://siciliandreams.blogspot.com.es/2014/09/exposition-lehnert-et-landrock-tunisie.html
Bajo el signo de libra
http://bajoelsignodelibra.blogspot.com.es/2013/05/la-mirada-de-lehnert-landrock.html
Homodesiribus
http://homodesiribus.blogspot.com.es/2011/09/rudolf-lehnert-1878-1948-et-ernst.html?zx=12e6c1fc911ccb8a




EL GESTO DE DORIS DAY

$
0
0
Hace treinta años y en un momento de miedos, desinformación y estigamatización, Doris Day llevó a su programa de tv a su amigo Rok Hudson y lo abrazó públicamente:




La prensa alimentaba un discurso estigmatizador y discriminador contra el sida, la información que daba la comunidad científica era escasa, apenas se conocían las vias de transmisión, recientemente Luc Montaigné había  descubierto que el VIH era el responsable del SIDA.

Reagan se negaba a tratar este tema, Juan Pablo II anatemizaba el preservativo,  Margaret Thatcher prohibía la publicidad LGTB... Y Doris Day invitaba a Rock Hudson a su programa televisivo,  poco antes de fallecer, estigmatizado y abandonado por todo el mundo del cine. Y le daba un abrazo espectacular ante millones de espectadores.



Tuvieron que pasar muchos años para que la industria del cine se implicara y dejara de estigmatizar a actores por el simple hecho de haber interpretado a personajes homosexuales, a que famosos como Lady Di  o Magic Jonhson, tuvieran gestos similares. Por ello mi homenaje a Doris Day.



MANUEL FRAGA Y LOS CRUZADOS POR LA DECENCIA

$
0
0
Una pequeña nota en el ABC de mayo del 62 nos habla de la celebración de una reunión de la Asamblea Nacional de la Cruzada por la Decencia de España, con a asistencia de las máximas autoridades de la poderosa jerarquía católica española.



Este grupo ultracatólico se creó en 1958, uno de sus fundadores fue Manuel Fraga Delegado Nacional de Asociaciones del Movimiento Nacional (1), mas tarde ministro de la dictadura y fundador del Partido Popular. Contaba con todos los apoyos eclesiásticos, del régimen fascistoide del general Franco y también de la sumisa prensa hispana.



La Iglesia española no atacó directamente a los homosexuales durante esta época, lo hizo de forma mas sibilina y silenciosa. Tenía un poder enorme, estaba infiltrada en el legislativo, en el judicial y en el propio gobierno y actuó en consecuencia. Trabajó activamente para la elaboración de leyes represivas, sus jueces fueron implacables y las organizaciones católicas  actuaban como lobby contra cualquier aspecto de visibilidad y libertad sexual o contra los derechos de las mujeres. Bajo el concepto "cruzada por la decencia" o lucha contra la "plaga inmoral" se encerraba una abierto ataque, también, contra la homosexualidad.

La "moral y las buenas costumbres" impedía cualquier publicación en la que apareciera cualquier atisbo de homosexualidad, las asociaciones o manifestaciones estaban rigurosamente prohibidas.


Esta asociación en 1967 pasó a denominarse "Asociación Nacional Pro-Moralidad Pública", creada bajo la dirección de la Comisión Episcopal de Moralidad. A partir de este momento las actuaciones de este grupo pasa a invisibilizarse, pero viendo las declaraciones constantes de muchos de los miembros de la Conferencia Episcopal Española da la impresión de que sigue totalmente activa.

(1) Partido único sucesor de Falange durante el franquismo, de corte fascistoide y nacional-católico. 

Mas info:
Los Antisociales, de Geoffroy Huard.

CINE, NAZISMO Y HOMOSEXUALIDAD: ROMA CITTÀ APERTA

$
0
0
El cine de la posguerra europeo intentó exagerar la maldad nazi añadiendo a los perfiles de sus personajes tics y referencias claramente homosexuales. El nazismo no solo era malo por los crímenes cometidos, además eran unos sádicos homosexuales, amantes de prácticas retorcidas y masoquistas. 



Uno de los grandes films de la posguerra es sin duda Roma Città Aperta, obra maestra de Roberto Rossellini de 1945. El autor nos presenta al capellán como un ejemplo de la bondad humana y el compromiso de lucha contra el fascismo, curiosamente miembro de una institución cuya relación con el régimen de Mussolini en muchos casos fue de complicidad. En cambio al oficial austriaco exagera sus gestos con un evidente amaneramiento, sugiriendo una posible homosexualidad, un ser amoral como lo son las mujeres colaboracionistas, tampoco aquí huye de mostrar el lesbianismo de una de ellas. La homosexualidad era una conducta denigrante, caracterizar al malo como tal exageraba sus rasgos negativos. 




Roma Città Aperta fue un film pionero a la hora de ligar homosexualidad y nazismo. Le siguió el film de René Clèment en 1947. Uno de sus personajes, Willy Moris (Michael Auclair), no solo era un ideólogo nazi, también se le evidencia una homosexualidad con tientes casi sadomoquistas. Este tipo de personaje será también utilizado por Luchino Visconti en "La caída de los dioses". En el célebre film de Visconti la amoralidad nazi va unida a la homosexualidad.


En "Desde Rusia con Amor" aparece Rosa Klebb, genialmente interpretada por Lotte Lenya que da vida a una de las peores villanas de la historia del cine. El personaje carece de sentido del humor, es un personaje bastante masculino, tanto en comportamiento como en apariencia. No duda en flirtear con la bella Tatiana, para mostrar que su maldad tenía otro componente: el lesbianismo.


ÀNGEL Y JORDI, VÍCTIMAS DE LAS TERAPIAS REPARATIVAS.

$
0
0
Quienes han visto "La Naranja Mecánica" recordarán la terrible terapia que se aplica al personaje interpretado por Malcolm McDowell, lo que muy pocos saben es que este tipo de horribles tratamientos se aplicaron a muchos homosexuales, incluso en Barcelona.


En esta teparia, al igual que en el film, al joven se le obligaba a ver un film. Generalmente parecían mujeres en posiciones eróticas, desnudas, de repente aparecían imágenes de hombres en bañador acompañadas de terribles descargas eléctricas. Creían que con esto los pobres pacientes aborrecerían sus deseos homosexuales. La realidad era muy distinta, los traumas que creaban eran y son muy difícil de superar.

Jordi Griset con 20 años llegó a esta clínica por recomendación de un psicólogo en 1968. La homosexualidad se consideraba una enfermedad y Jordi buscaba una cura, lo terrible es que los profesionales no le informaron de lo contrario. Creía que su diferencia era perversa y que era un peligro social. Quería cambiar o suicidarse. Su madre siempre decía "antes un hijo muerto, que marica". 



Jordi recuerda las 40 sesiones con electroshocks durante ocho meses. Las sesiones duraban media hora. Los hombres aparecían en bañador, eran ta homófobos como pacatos, cuando aparecía caían descargas eléctricas cada 10 segundos, en los biceps. "A mi los electrochoques me sirvieron para reafirmarme en mi tendencia mayoritaria. Porque yo siempre digo que soy simplemente sexual: ni hetero ni homo ni bi."

Àngel Llorent también conoce estas terribles terapias, él las sufrió durante diez años. Su terapia consistía en diez Padres Nuestros y diez Aves Marías, mas 75 miligramos de Ludiomil diarios y otros 20 de Dogmatil. "Tenía que rezar si veía a un chico guapo en la calle". Dejó amigos, quiso ser un ex gay, le obligaron a tener sexo con mujeres, no funcionó. "Busqué un psiquiatra particular de la comunidad evangélica de Barcelona porque no me aceptaba. En las consultas intentaba reafirmar mi masculinidad pero al no tener efecto empezó a medicarme para bajar mi libido."



Él mismo cuenta las consecuencias de esta terapia en EL PERIÓDICO: "Perdí la atracción sexual, me anularon y no pude desarrollar mi esfera sexual como cualquier persona de mi edad. Lo considero una castración química. Me hundí en una profunda depresión, entonces sí, e intenté suicidarme tres veces. Hoy padezco el síndrome de la fatiga crónica y depresión, seguramente relacionados con más de 10 años de tratamiento. Y sigo siendo gay."

Àngel y Jordi son dos ejemplos de las muchas víctimas que sufrieron estas horribles terapias. Hoy el Ministerio de sanidad dice no poder controlar la actividad de varios psicólogos que siguen vendiendo la idea de que pueden ‘sanar’ a gays, lucrándose con terapias que causan ansiedad, depresión y en muchos casos lleva al suicidio. Las distintas iglesias cristianas siguen estando aun detrás de esta idea de que la homosexualidad es curable y animan a llevar a sus hijos a estas terapias. La religión sigue jugando un papel  importante, junto a grupos ultras y vinculadas a las distintas iglesias cristianas que siguen diciendo que la homosexualidad es anormal.

LIBRO RECOMENDADO "LOS ANTISOCIALES, HISTORIA DE LA HOMOSEXUALIDAD EN BARCELONA Y PARÍS"

$
0
0

¿Cómo vivían los homosexuales en el París y Barcelona de la posguerra? ¿Estaban armarizados? ¿Cómo actuaban las autoridades políticas, policiales y judiciales? El libro publicado por Geoffroy Huard se introduce en este mundo para poder dar respuesta a estas preguntas.




Geoffroy Huard nos muestra una realidad muy distinta a la que hasta hoy se ha creído. Gracias a su trabajo en "archivos inéditos consultados por primera vez desde la democracia, como los de la Brigada Mundana de París, los de los juzgados de vagos y maleantes, de peligrosidad y rehabilitación social de Cataluña, además de informes policiales, jurídicos, médicos, artículos de prensa, novelas y entrevistas con actores de la época, el autor reconstruye el intenso mundo gay que existía tanto en el París de los «treinta años gloriosos» como en la Barcelona franquista entre 1945 y 1975. Se trata, por tanto, de un enfoque nuevo que reconsidera la historia reciente de los «invertidos» en ambos países".

El libro complementa los excelentes trabajos de Fernando Olmeda "El látigo y la pluma" o el de Alberto Mira "De Sodoma a Chueca. Nos introduce en el mundo de los lugares y locales de encuentros, en el mundo de la prostitución, en las primeras organizaciones gays. Ofrece una visión muy interesante sobre el trabajo realizado por Arcadie, generalmente masacrados por el activismo posterior al mantenerse al margen de mayo del 68. 


Os ofrezco unos breves textos:

"En Barcelona, la prostitución especializada, se concentraba principalmente en las Atracciones Apolo, en el Paral.lel... La visibilidad homosexual se dio también en numerosos bares del Barrio Chino. En casi cuarenta años de dictadura hubo mas de veinte bares.. Se encontraban en las calles Escudellers, Conde de Asalto o Arc del Teatre... Genet inmortalizó en "Diario de un ladrón" el bar la Criolla, en que se prostituyó por Stiliano..."

PAUL RICHMOND, PIN-UP'S Y COMPROMISO

$
0
0
La revista "The Advocate" cerró abril con una sugestiva publicación sobre los "pin-up" de Paul Richmond, que nos llevan a los años 60. 



Wikipedia define así una "pin-up" "una pin-up es una fotografía u otro tipo de ilustración de una persona (hombre o mujer) en actitud sugerente o simplemente sonriendo, saludando o mirando a la cámara fotográfica, que suele figurar en las portadas de revistas, cómic-books o calendarios" Si el contenido erótico es heterosexual se le llama cheesecake (en español "pastel de queso"), si es homoerótico-gay beefcake (pastel de carne). 



The Advocate nos cuenta que Paul Richmond es un artista visual reconocido internacionalmente, comprometido con los derechos homosexuales.  Sus pinturas se inspiran en sus propias experiencias y recuerdos. Se graduó de Columbus College of Art and Design en Ohio en 2002 y salió del armario poco después. Desde entonces, su obra se ha convertido en un vehículo para explorar y comprender su propio viaje vital, así como el desarrollo de un diálogo con otras personas LGBTQ.

Es cofundador de la  the You Will Rise Project una organización que faculta a los que han experimentado el acoso homofóbico a hablar de forma creativa a través del lenguaje visual y las artes escénicas. También trabaja con jóvenes adolescentes a los que alienta a utilizar el arte como un medio de expresión.



Está casado con Dennis Niekro. Se casaron en una ceremonia múltiple junto a otras 24 parejas del mismo sexo, frente del edificio de la Corte Suprema de Estados Unidos en junio de 2013. Ambos se han comprometido a utilizar sus talentos artísticos para crear conciencia de la igualdad.

Sus "pin-up" nos llevan al sugestivo mundo de la publicidad de los años 60, dándole un toque homoerótico que nos puede recordar los viejos "pulp fiction gay", de gran éxito entre los homosexuales americanos de los años 50 a 70. 









En su nueva producción ""War Paint" pretende "utilizar el simbolismo de la pintura corporal alrededor de la masculinidad y la forma masculina" Con ello ha dejado atrás sus "pin-up" y ha intentado profundizar desde el arte en la profundidad de los individuos mas allá de su superficialidad. 





LAS AMISTADES TRANSGÉNERO DE CHRISTER STRÖMHOLM

$
0
0
Del 16 de abril al 30 de julio de 2015 en la Fundación Foto Colectania podemos ver la exposición  "La tentación de existir. CHRISTER STRÖMHOLM | ANDERS PETERSEN".



La colección que nos presenta de Christer Strömholm es "Les amies de Place Blanche", según la información de esta exposición fotográfica una colección esencial en la fotografía europea, con unos autores que "destilan una palpable melancolía nórdica a la vez que una intensa empatía y compromiso hacia sus entornos fotografiados".

Christer en 1947 se trasladó a París donde estudió en la Academia de Bellas Artes, allí se interesó por la fotografía. Durante esos años realizó reportajes sobre los ambientes bohemios de la ciudad en pleno auge del existencialismo promovido por Jean Paul Sartre, Albert Camus y Simone de Beauvoir. Uno de sus reportajes trataba sobre las personas transgénero que se encontraban en Montmartre, muchos de ellos trabajaban en las calles y hoteles próximos. Para fotografiarlas entabló amistad con ellas, realizando el reportaje en el lugar donde habitualmente se encontraban. 














Este trabajo fue publicado en 1983 y es difícil de encontrar. En Amazon puede encontrarse a partir de 300 euros. 
















HISTORIA DEL HOMOSEXUAL QUE ORGANIZÓ EL EJÉRCITO NORTEAMERICANO EN 1780

$
0
0

George Washington encargaba en 1780 al barón prusiano Friedrich Wilhelm von Steuben  la redación de las nuevas ordenanzas militares que estuvieron en vigor mas de 150 años. Este general había huido de Europa junto a su amante de 17 años.





Este militar prusiano había estado relacionado con Federico el Grande de Prusia, también homosexual, pero sus constantes escándalos relacionándole con jovenes berlinenes acabó con su huida a París, allí conoció a Benjamín Franklin. Colaboró con éste en intentar convencer a los franceses en la necesidad de apoyar a los independentistas contra las tropas británicas.


Enterado de estas gestiones, George Washington le invitó a integrarse en su ejército donde le pidió organizar las tropas continentales que prestaban servicio en su guerra revolucionaria.

En 1778 se presentó a las desorganizadas tropas en Valley Forge montado en un "enorme trineo con 24 cascabeles, tirado por caballos percherones de tiro. El barón llevaba una túnica de seda con adornos de piel, al mismo tiempo acariciaba a su galgo, Azor, que estaba acurrucado en su regazo. Detrás de él iba un séquito de sirvientes africanos, un chef francés, su ayudante de campo francés y su amante y secretario Pierre-Étienne du Ponceau de 17 años." (Gay influence)


El barón pronto demostró su valía y se convirtió en una pieza insustituible para Washington. Fue ascendido a General de División, colaboró con el marqués de Lafayette en Virginia cuando el general británico Charles Cornwallis la invadió.  


En un esfuerzo por organizar formación militar, Steuben escribió una ordenanza militar para la Guerra de la Independencia, que se convirtió en el método estándar para las tropas del ejército. En marzo de 1784 lograba la ciudadanía estadounidense. En 1790, el Congreso le dio una pensión de $ 2,500 al año, que recibió hasta su muerte, y una finca cerca de Utica, Nueva York, otorgada a él por sus servicios prestados a la "nación".


El barón do dejó de relacionarse con otros jóvenes, generalmente soldados o sirvientes suyos. Uno de ellos John Mulligan había estado liado con Charles Adams, el hijo díscolo del que fue segundo presidente de los Estados Unidos. El futuro presidente movió cielo y tierra para separar a los jóvenes amantes y Von Steuben llegó a ofrecerles que ambos fueran a vivir con él. Vivieron juntos una corta temporada hasta que Charles abandonó. Mulligan siguió como secretario del barón hasta su muerte, heredando su biblioteca y una importante cantidad de dinero.  




Charles Adams, hermano e hijo de presidentes USA, tuvo un final trágico a los 30 años motivado por el alcoholismo y su intento de ocultar la homosexualidad. Su padre John Adams,  renegó de él. Aunque pasó gran parte de su vida en compañía de amantes masculinos, la magnífica serie de la HBO "JOHN ADAMS" no explica la causa del carácter auto-destructivo de Charles, justificándolo en una actitud "rebelde" y en unos negocios "erróneos". 


Desde 1958, en Nueva York se celebra el defile alemán-americano, en él se recuerda la importancia de Von Steuben, numerosos submarinos, buques de guerra y  transatlánticos llevan su nombre. Una estatua del Barón se encuentra en la plaza Lafayette frente a la Casa Blanca en Washington.





WILLIAM ETTY, LA BELLEZA DEL DESNUDO MASCULINO.

$
0
0
William Etty (1787 - 1849) fue un pintor británico que escandalizó la sociedad victoriana por sus desnudos tanto masculinos, como femeninos.



Nació y murió en York, aunque trabajó fundamentalmente en Londres, donde estudió en las Royal Academy Schools. Sus cuadros tratan por lo general temas mitológicos o históricos. Etty fue pobre gran parte de su vida, y a menudo sus cuadros fueron atacados por su supuesta indecencia. No obstante, cuando murió ya había alcanzado la celebridad y sus obras comenzaban a venderse a precios elevados.







Jamás se casó, ni se le conocen parejas femeninas, sus biógrafos pasan de puntilla sobre este tema, pero observando el indudable enfoque homoerótico hace suponer una posible homosexualidad, en una época que esta estaba duramente perseguida en Reino Unido. Para Jason Edwards, autor del ensayo  “Queer and Now: On Etty’s Autobiography’ hay mas que evidencias sobre esta supuesta homosexualidad. 








Los críticos acusaron a Etty de querer corromper deliberadamente al público británico, su obra decían que "no es apta para una sociedad decente". Etty defendió la inocencia de su obra artística: "para los puros de corazón todas las cosas son puras," pero las explicaciones de Etty cayeron en oídos sordos. 

Una de sus obras mas conocidas es "The Sirens and Ulysses" que se encuentra en el museo The Manchester Gallery.





La revista The Advocate le ha dedicado una edición especial el pasado mes de mayo de 2015. 







Autorretrato 

LA FOTOGRAFÍA HOMOERÓTICA DE JIM FERRINGER

$
0
0
Jim Ferringer es un artista norteamericano. Estudio Arte (joyería y escultura) en la Universidad dePurdue de West Lafayette, Indiana graduándose en 1974. La busca de la belleza a través del desnudo masculino es la parte esencial de su trabajo artístico. 



Es una artista abiertamente homosexual y no duda en mostrarlo a través de sus fotografías digitales, con imágenes alegóricas y seductoras que nos muestran el cuerpo masculino en todo su esplendor, intentado evitar las imágenes pornográficas para acercarse a los grandes maestros del Renacimiento. En su obra podemos encontrar muchos elementos que nos recuerden la obra de David o Caravaggio.













Felix Esteves en su blog Los Mínimos y Máximos comenta: "Su fotografía es completamente erótica, no sólo por los cuerpos desnudos bellamente expuestos, sino también por la atmósfera que les imprime, a veces sublime y  otras veces intransigente y cruel, pero todo flotando en la más delicada pero contundente exquisitez de un fotógrafo que maneja con excelencia los símbolos, las alegorías, y las metáforas del lente."










LA HOMOSEXUALIDAD SEGÚN JUVENAL.

$
0
0
Al igual que los epigramas de Marcial, la poesía satírica de Juvenal (60-128)nos ayuda a comprender como veía la sociedad romana las relaciones homosexuales. 



NOTA ACLARATORIA: El concepto homosexual u homosexualidad no existía en la Antigüedad, ni en épocas posteriores, ello no implica que existieran personas que lo fueran o tuvieron este tipo de relaciones. Utilizo el término para hacer mas entendible esta realidad.

Según Juvenal  existían cuatro tipos de homosexuales: 1) Los hipócritas, que la ocultaban. 2) Los que la visibilizan y permiten que se les note. 3) Los que pertenecen a una sociedad secreta . 4) Y los que sienten orgullosos de serlo. 



Entres los hipócritas estaban muchos estoicos que públicamente rechazaban todo tipo de placer y en privado eran unos "viciosos". Del segundo grupo señalaba que se ponían collares como las mujeres, se pintaban la cara y tenían un aspecto patético y ridículo De las orgías secretas romanas, Juvenal, criticaba el que muchos hombres imitaban a las mujeres con sus gestos, pinturas faciales y vestidos, consideraba las relaciones homosexuales un vicio detestable. 



Sobre el orgullo de ser homosexual, José María Blázquez señala al gladiador Graco:

Graco aportó como dote cuatrocientos mil sestercios a un flautista, perdón, quizás tañía con una trompeta. Ya se han sellado los documentos, ya se han deseado felicidades a los invitados a la concurrida cena, ya han tomado asiento y esta recién casada se reclina sobre el pecho del marido. Proceres, ¿qué necesitamos? ¿Un harúspice o un censor? Te horrorizarías o creerías más monstruoso que una mujer pariera un becerro o una vaca un cordero? Se adereza con pasamanería, con vestidos largos y con el velo nupcial uno que hace poco sudaba bajo los escudos sagrados cuando los agitaba con la correa misteriosa. ¡Padre de la ciudad! ¿Desde dónde se abatió tan horrendo sacrilegio sobre los pastores del Lacio? ¿De dónde salió esta ortiga, Gradivo, que ha alcanzado a tus descendientes? He aquí que un hombre rico y de linaje esclarecido se entrega a otro hombre y tú ni agitas el casco, ni golpeas la tierra con tu lanza ni te quejas a tu padre. Ea, ¡largo de aquí! ¡Abandona las yugadas del severo Campo del que no cuidas! "Mañana al salir el sol tengo algo importante que hacer en el valle de Quirino". "¿Qué es lo que debes hacer?""¿Por qué lo preguntas? Un amigo mío toma marido; los invitados somos pocos". Los que no muramos pronto viviremos esto, y ocurrirá a la luz pública y se deseará que se consigne en los registros (versos 116-142). 

Para Juvenal la homosexualidad era un síntoma que señalaba la degradación que vivía Roma al final del siglo I la bajeza de quienes la practicaban era paralela a un Imperio que, él creía, había tocado fondo. Este odio iba unido a una evidente misoginia, las mujeres encarnaban todos los males, todas las infamias. De Mesanila, esposa de Claudio a la mas modesta, ninguna se salva, entre las muchas acusaciones se suma el que no tuvieran ningún problema en practicar "el amor griego" (lesbianismo).

Según Eva Catarela, Juvenal ataca a todo el género femenino sin excepción. Cuando lo hace a los hombres ataca solamente a la "depravación sexual": "Los hombres que por vicio, moda o dinero han renunciado a su virilidad". Por si fuera poco, estos "se casaban entre ellos. imitando de modo ultrajante los ritos matrimoniales, celebrados entre un hombre y una mujer, llevando esta el velo y entregando la dote al marido". Al igual que Marcial señalaba escandalizado su imposibilidad de procrear.



Sobre la prostitución masculina a Juvenal lo que le escandalizaba es que existieran "prostitutos" activos: "Los romanos son tan depravados que ya no pagan para someter , pagan por ser sometidos... los verdaderos romanos lo son cada vez menos"

CICERON, CATILINA Y LA HOMOSEXUALIDAD

$
0
0
Cicerón vivió un largo enfrentamiento contra Catilina, del que salió un célebre discurso que ha amargado a generaciones de estudiantes de latín. En realidad el discurso escrito era muy distinto al que realizó en el senado, ni los propios senadores habrían entendido un lenguaje tan rebuscado. 



No está clara la posición de Cicerón sobre las relaciones homosexuales. Por una parte elogiaba a grandes homosexuales de la historia como Epaminondas, por otra se burlaba de Julio César por pintarse la cara y "parecer una mujer". En el fondo para los romanos el ser activo en una relación homosexual era un honor, el ser la parte pasiva todo lo contrario. Las leyes incluso protegían al primero y castigaban al segundo (Lex Scatinia)

 Él declaró que no había nada ilegal en el caso de un hombre que lleva a otro al campo con la intención de disfrutar de placeres eróticos. Un ciudadano podía tener sexo fácilmente con su esposa en casa, con un hombre en los baños, con una prostituta en el burdel, con un esclavo en una esquina oscura, y sólo ser criticado si no era capaz de mantener cada cosa en su lugar.

Cicerón utilizó sin ningún rubor la homosexualidad de sus enemigos políticos para desacreditarles, pero si eran "activos" no podía denunciarlos. En su discurso Pro Cneo Panctio dijo:

"Catilina vive en el vicio: se rodea de mujeres de costumbres fáciles y de hombres disolutos, que corrompen a los jóvenes. Hombres que, languideciendo por el vino, se rocían el cuerpo con perfumes, aman cantar y bailar desnudos. Hombres dados al estupro y a todas las lujurias. Y no es todo: Catilina tiene un amante que ha llegado al punto de interceder por él en el Senado: un amante-esposa, Gabinio, que danza para él, que es su delicia, su luz." (Extraído de "Según Natura" de Eva Cantarella).





A pesar de ello, y de la gran enemistad entre ambos, Cicerón no denunció a Catilina por esto. No lo hizo por algo muy sencillo las leyes romanas (Lex Scatinia) no lo condenaban. Algo distinto habría sido si Catilina hubiese optado por el rol de Gabinio.




ROMA Y LA LEX SCANTINIA

$
0
0

Seneca: "Impudicitia in ingenuo crimen est, in servo necessitas, in liberto officium"


La república romana el 146 a JC promulgaba la "Lex Scantinia", ley que regulaba el comportamiento sexual, incluía la pederastía, el adulterio y la práctica pasiva de la homosexualidad. 


Aunque se han perdido las pruebas directas de su existencia, gracias a los textos de autores como Cicerón, Seutonio, Juvenal o Tertuliano conocemos de su existencia. Para autores, como Eva Cantarella, se utilizó mas como arma política para atacar adversarios que para reprimir comportamientos sexuales "inapropiados".

Siguiendo la interpretación de autores "conservadores" como Cicerón se puede llegar a la conclusión de que se trataba de una ley represiva, pero la propia Eva Cantarella lo pone en duda "El testimonio de Cicerón es muy genérico, y no permite diferenciar con precisión cuales eran los comportamientos castigados por la Lex Scantinia". Aunque se señala que esta ley contemplaba la pena capital para determinados casos relacionados con las relaciones homosexuales, no hay evidencias de que esta se aplicara.

La fecha de su promulgación se señala el 146 a JC, el dato sigue siendo incierto, como su contenido y consecuencias. El nombre de la ley se relaciona con un miembro de la familia Escatinia que fue pillado intentando seducir a un joven libre, Marcelo, pero casi 100 años antes, el porqué la ley acabó llevando su nombre es un misterio.



La ley tenia dos partes, la que condenaba la pederastia (stuprum cum puero) y la que condenaba a los "molles" (los blandos, en esta categoría podían entrar desde los homosexuales pasivos hasta las personas transgénero).

 A diferencia del mundo griego,  los romanos a través de esta ley condenaban la pederastia en todas sus vertientes. El intentar seducir a un joven o el tener relaciones sexuales con ellos, era igualmente delito, incluso si el seducido fuera el adulto. Eso si, el joven debía ser libre. Para los griegos las relaciones sexuales empezaban en el momento en el que niño-joven abandonaba el gineceo, eso sí el debía ser quien sedujera al adulto. 

La prohibición llegaba hasta el momento en que el joven accedía a sus derechos civiles plenos y dejaba la túnica praetexta. La mayoría de edad llegaba por decisión de los tutores o por el fallecimiento del paterfamilia, entonces se les daba la toga viril. Un joven con la praetexta era casi una persona sagrada para los romanos.



A pesar de las leyes los romanos salían a la calle a seducir jóvenes, que además no ponían muchas dificultades. Ello indica que la ley se aplicaba, pero las penas eran muy suaves. Posiblemente se limitaban a unas leves multas. Si se trataba de jóvenes no libres, nada impedía la relación, incluso las de naturaleza violenta quedaban impunes.

La pasividad sexual, "Impudicitia",  era condenada por esta ley, Para un romano un "molles" que se dejara someter sexualmente o se "comportara como mujer" era indigno, merecedor de un castigo y de la máxima reprobación social. Pero como en el caso de la pederastia no se cree que las penas fueran importantes pues fueron muchos los hombres notorios que fueron conocidos "molles" o se pintaron la cara descaradamente como el propio Julio César o el dictador Sila.



 Plauto decía “mientras te abstengas de mujeres casadas, viudas, vírgenes o muchachitos de libre cuna, haz el amor con quien te dé la gana”

A esta ley le sucedieron otras posteriores que intentaron regular las relaciones sexuales o el adulterio. Desde la lex Julia a las Partidas de Alfonso X, pasando por las leyes de Constantino, Teodosio o Justiniano, todas ellas condenaban en teoría las relaciones homosexuales, pero su uso generalmente fue arma para atacar, desprestigiar o acabar con rivales incómodos, es necesario llegar al siglo XIV para encontrar leyes que realmente quieran perseguir y acabar con estas relaciones y quienes las practicaban. 


Viewing all 569 articles
Browse latest View live